top of page
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO ALÁQUEZ-PARROQUIA ALÁQUEZ

EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

LAGUNA QUILINDAÑA.jpeg
Aláquez es una parroquia agrícola y ganadera, con una gran extensión de tierras en las que se puede disfrutar la diversidad en flora y fauna.
Posee inmensos páramos con riachuelos que se pueden practicar de la pesca deportiva.
Se pueden realizar también actividades recreaciones como ciclismo y motocross y viaje en cuadrón.
​
​
Tenemos las siguientes opciones para que puedan disfrutar de nuestra parroquia:
Datos Relevantes
lazo.jpg
Aláquez fue uno de los once Ayllus dependientes del pueblo de Saquisilí y sujetos a los Caciques Jacho, aunque Juan Chisag en 1592 tenía unos 400 encomendados a su cargo.
​
En los primeros años del siglo XVII, Aláquez se convirtió en caserío progresista comandado por el Gobernador de Naturales Don Miguel Chisag, hijo o nieto de Juan, distinguido por su linaje y hábil para enriquecerse mediante artimañas, adulos y prebendas; tuvo a su haber 50 caballerías de tierras de 16 cuadras cada una en los sitios Calapicha Mayor y Menor, Chinchilagua, Mitinas, Colaya, Jerusalén, Pilatán y el Ejido.
El 8 de octubre de 1667, el representante del gobierno español y el agrimensor, dieron posesión a las tierras del Rey Chisag y su Esposa María Autrea “madre y tutora de los nombrados sitios”.
Nuestra Historia
HISTORIA.jpg
Entre los años 1573-1584 y en forma diferida, el poblador General Juan Antonio de Clavijo, pacificó y redujo 18 pueblos del centro interandino, de ellos, Aláquez fue uno de los últimos establecidos después de los Molles, San Miguel, Pujilí y Saquisilí; Clavijo en su empresa, repartió solares, señaló el sitio para la iglesia de la nueva doctrina entregada a los religiosos de San Francisco representados por el Fraile Martín Narea, hizo el trazado de la plazoleta y distribuyó algunos animales para su crianza y reproducción.
​
Francisco de Londoño y Luego su hijo Juan, tuvieron entre sus propiedades, una encomienda en Aláquez, Callo, Mulaló y otra en Latacunga, las áreas adjudicadas desde los albores de la conquista no tenían delimitación fija pero eran extensas y dieron auge al fenómeno de poblamiento.
bottom of page